La mayoría de los pacientes se ha presentado en países de Europa.

En Alemania se contabilizan 80 casos de viruela del mono distribuidos en nueve estados, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), reflejándose un aumento de 15 casos desde el pasado viernes, cuando se registraban 65.

El instituto indicó que, “por lo que se sabe, la mayoría de los afectados no enferman gravemente”. De los 48 pacientes que se han presentado en Berlín, 11 tuvieron que ser hospitalizados.

Para el Ministerio de Salud, las fiestas “en las que se realizan actos sexuales” son lugares de exposición al virus. Agregó la entidad que, dado que la infección se produce probablemente a través del contacto con las mucosas, también debe evitarse el contacto sexual con distintas personas o con desconocidos.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de viruela del mono se ha presentado en una treintena de países en donde la enfermedad no es endémica. El registro es de más de 911 casos confirmados o sospechosos, principalmente en Europa.

La viruela del mono, detectada por primera vez en los monos, se ha manifestado principalmente en África occidental y central, y solo muy ocasionalmente se propaga a otros sitios. Se considera menos grave que la viruela, erradicada en 1980.

Leonardo Favio Oliveros Medina