Ya puede averiguar si es jurado de votación

¿Sabe usted si es jurado de votación? Aquí le dejamos el paso a paso para saberlo y cumplir con esta obligación de ser seleccionado

Los ciudadanos podrán desde ya verificar si son jurados de votación para las próximas elecciones del 27 de octubre, en el sitio web oficial de la Registraduria www.registraduria.gov.co

¿Cómo saber si soy jurado de votación?

una vez estando en la página deben ingresar el número de su documento de identidad y en el segundo recuadro pueden dar clic para consultar si han sido designados como jurado de votación en una mesa y en el lugar donde deben presentarse.

Si ustedes aparecen en la lista deben tener claras las recomendaciones hechas por la Registraduría Nacional y la Procuraduría General de la Nación sobre el cumplimiento de sus funciones.

De acuerdo con el artículo 105 del código electoral, el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, pero uno de los artículos señala que los motivos de exoneración del servicio son los siguientes:

  • Grave enfermedad del jurado o su cónyuge, padre, madre o hijo.
  • Muerte del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.
  • Ser menor de 18 años.

Mucho cuidado que al no cumplir con esta obligación podrían perder su trabajo si son servidores públicos o pagar una multa de hasta diez salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir unos ocho millones doscientos mil pesos, si trabajan para el sector privado.

No estar notificado no es una excusa para prestar el servicio de jurado de votación