Un estudio reveló la crítica situación por la que atravesaría el mundo, para el año 2050, frente a la escasez de agua.

Según un estudio desarrollado por la prestigiosa revista científica de talla mundial, Nature, la urbanización y cambio climático aumentarían la demanda del agua en zona urbana para el año 2050.

El análisis denominado ‘Futura escasez de agua en las zonas urbanas a nivel mundial y posibles soluciones’, evaluó y cuantificó el recurso hídrico entre el año 2016 y el futuro próximo para el 2050.

El estudio, asombró, pues en este periodo de tiempo, se pasaría de 933 millones de humanos que atraviesan la escasez de agua en el 2016 (un tercio de la población urbana mundial), al aumento entre 1.693 y 2.373 millones de personas para el 2050, representando de esta manera cerca del 50% de la población urbana mundial.

El mundo pasaría de tener 10 (2016) megaciudades con escasez de agua en la zona urbana a 20 (2050).

Estas serían las 20 megaciudades, que sufrirán la escasez de agua: Delhi, Shanghai, México, Sao Paulo, Mumbai, Cairo, Beijing, New York, Dhaka, Karachi, Estambul, Manila, Tianjin, Los Ángeles, Moscú, Lahore, Bangalore, Yakarta y Lima.

Por otra parte, según los analistas, esto podría no ser tan crítico, si se opta por la explotación de aguas subterráneas, desalinización o la transferencia de agua entre cuencas; sin embargo, 16 de las 20 megaciudades, estarían limitadas por niveles geográficos y de desarrollo económico.