Variante ómicron es dominante en Colombia, según informó Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció a través de su cuenta de twitter que la variante ómicron se convirtió en la dominante en el territorio nacional, pese a que hace menos de dos semanas se detectaron los primeros casos.


A corte del 2 de enero- el 60 % de los casos reportados en el territorio colombiano corresponden a esta variante, “esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”, expresó el funcionario.


A principios del mes de diciembre de 2021 la variante delta era la dominante en el país, seguida por Mu y Gamma.Según datos estadísticos de las autoridades de salud en el país, con la nueva variante se ha presentado la reducción significativa en las hospitalizaciones y muertes en personas vacunadas.


Sin embargo, han aumentado las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico de un metro, además del llamado a los ciudadanos para completar el esquema de vacunación y las dosis de refuerzo para las poblaciones de riesgo.