En el marco del Día Internacional del trabajo doméstico, un gremio de mujeres pide más equidad y respeto ante las diferentes labores del hogar.

Berta Yolanda Villamizar, líder del gremio de mujeres Sintraimagra.

Las trabajadoras remuneradas del hogar alzan su voz en medio del Día Internacional donde se conmemora el trabajo doméstico. Cerca de 647 mil mujeres en Colombia se dedican al cuidado del hogar donde tan solo el 40% es contado como un trabajo formal.

“El estar organizadas nos ha permitido empoderarnos a conocer los derechos y poder ayudar a otras compañeras a que las conozcan y se puedan defender para exigir sus derechos” manifestó Berta Yolanda Villamizar, líder del gremio de mujeres Sintraimagra.

Según esta comunidad, solo seis de cada diez mujeres que se dedican a este trabajo ganan menos de un salario mínimo y más de 110 mil trabajadoras están vinculadas a la seguridad social. Así es como solicitan que sus derechos laborales sean restablecidos con las mejores condiciones para poder hacer valer su labor entre la sociedad.

Las lideresas santandereanas hacen un llamado para que, tanto la comunidad en general como las autoridades, reconozcan, valoren, visibilicen y redistribuyan el trabajo de cuidado y labores domésticas, de forma equitativa entre hombres y mujeres en la región, garantizando todos los derechos de su labor.

Por el momento, ellas continuarán ejerciendo su afecto y pasión por los cuidados de los hogares, donde la paciencia, el orden y la honestidad son las características esenciales para un mejor desempeño.

Por Silvia León Sisa.