Vacunación con esquema completo y dosis de refuerzo clave para disminuir riesgo de hospitalización y muerte por covid-19.

Colombia continua enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, quien agregó que pese a la priorización de pruebas, es muy claro que se ha mantenido una muy buena capacidad, por encima de las 90 mil pruebas diarias. Y aunque es necesario, como ha indicado la OMS, mantener esa racionalidad de pruebas, con todo y ese cambio en la priorización, el pico es evidente», apuntó el funcionario.


Según el Ministerio de Salud, se ha observado una aceleración del número de muertes en los últimos días, sobre todo en la última semana correspondiente al aumento de casos que ocurrió entre 15 a 25 días antes en el Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá, aunque en menor medida para el distrito capital.


«Ese incremento no es proporcional al observado antes; ómicron tiene una severidad entre el 40 a 70 % menor. Si hubiese sido con delta, ese pico de muertes sería mayor, eso no quiere decir que las personas no vacunadas o sin refuerzo no puedan morir», explicó.


Si bien la ocupación UCI covid ha aumentado, la no covid sigue siendo mayor; lo mismo pasa en hospitalización general. Fernández advirtió que, aunque sean más las personas recluidas en centros hospitalarios por factores no covid, el personal sanitario debe mantener las alertas y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios al interior de clínicas y hospitales.