Usuarios en redes denuncian presunto fraude electoral por tachones en formularios E-14 de la Registraduría

    Registraduría responde asegurando que no hay irregularidad, pues los tachones o enmendaduras están contempladas en el Código Electoral

    Cientos de usuarios se volcaron a redes sociales a denunciar posibles fraudes en los formularios E-14 subidos a la página de la Registraduría donde se evidencian enmendaduras en el conteo de votos que favorecen a algunos candidatos presidenciales. Con el HT #FraudeElectoral subieron fotos y videos mostrando los formularios y expresando su inconformidad

    Como estas, hay cientos de denuncias e incluso se creó un evento en Facebook donde invitan a todos los usuarios a participar de una marcha contra el fraude electoral 2018 el próximo jueves 31 de mayo en la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde ya han confirmado asistencia más de 8 mil personas y hay cerca de 40 mil interesados.

    Ante esto, la Registraduría emitió un comunicado a la opinión pública donde en 5 puntos da una explicación sobre la situación que denuncian los usuarios de los formularios E-14. “Puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos” se indica en el comunicado.

    Aseguran que no hay ninguna irregularidad, pues “los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden.”

    Más noticias nacionales