Unidad investigativa – Crecen las invasiones en la ciudad de Cúcuta

En Cúcuta, Norte de Santander, muchas familias de escasos recursos y por lo general desplazadas por la violencia se ven forzadas a invadir lotes para construir viviendas improvisadas. Según datos de la Secretaría de Gobierno y Planeación Municipal en total son 52 sectores, en cada uno hay un promedio de 100 a 150 núcleos familiares, lo que equivale a aproximadamente 60.000 personas.

Leonardo Martínez, hace cuatro años fue desplazado por el conflicto armado y hoy en día junto a su esposa y sus tres hijos ocupa un terreno en la invasión de Brisas de la Ermita. Las condiciones económicas son pésimas por lo que es casi imposible acceder a una vivienda digna y a esta cuestión se suman las amenazas de desalojo.

La comunidad afectada expresa que han planteado la problemática y que la Administración Municipal no ha implementado ninguna solución. Aun así, las autoridades adelantan procesos de investigación por la venta ilegal de predios. Algunas zonas de alto riesgo se convierten en un peligro constante para los habitantes.