Un muerto y cuatro heridos deja riña en la cárcel modelo de Bucaramanga

Un muerto y cuatro heridos deja riña en la cárcel modelo de Bucaramanga

Un muerto y cuatro heridos dejó la riña ocasionada al interior de la cárcel modelo de Bucaramanga entre los reclusos al parecer, por hacinamiento y ejercer control territorial

Por ejercer control territorial y también por el hacinamiento que se presenta aquí en la casa el modelo serían las causas que habrían originado ayer una riña en el patio atrás.

 Hacia las cuatro de la tarde, una vez concluida la visita en la casa del modelo, en el patio 3 se inició una riña por medio de la cual algunos internos pretendían tomar el control y casi cascos del lugar.

“Dicen que por qué por tomarse el patio, querían que ellos fueran los caciques y que los caciques salieran”

Familiar de interno

Allí es la modelo la situación de hacinamiento es delicada, tanto así que solo en el patio tres hay 812 internos, 200 por ciento más que la capacidad prevista.

“Es una situación que a diario debemos enfrentar los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia escrito a este establecimiento dado al nivel de hacinamiento que éste ostenta, situación que genera precisamente el Estado. En manos de nosotros como funcionarios, es muy difícil ejercer un control total de las situaciones que pasan en el interior de la cárcel”

Vocero sindicato Inpec

El personero de Bucaramanga dijo que junto con otras unidades están evaluando esta crisis y que en los próximos días habrá medidas para resolver parcialmente la situación en la modelo.

“Que nos brinden una solución a a corto, mediano y largo plazo con respecto a la infraestructura que depende directamente el nivel central del Gobierno el presidente Iván Duque y la segunda directamente de él con el Inpec, para mirar qué solicitud de traslados están represados y se les puede dar trámite para tratar de liberar estos cupos”

Personero de Bucaramanga

Las riñas dejaron a una persona muerta y a cuatro internos más heridos que hoy se recuperan en hospitales de Bucaramanga.

“Una de las problemáticas de la cárcel modelo de Bucaramanga, es precisamente el hacinamiento carcelario; no solamente en la cárcel modelo, sino en las estaciones de Policía, y se debe precisamente a que muchos internos ya han cumplido su tiempo de libertad condicional y a la fecha no se ha resuelto estas solicitudes”.

Abogado penalista

A esta hora se realizan allanamientos en el interior del penal con el fin de decomisar armas cortopunzantes y  celulares que estén en manos de los internos.