El estrés de los elefantes se debe a que muchos de estos ejemplares son usados para el turismo en varias zonas de Tailandia.

Video de Paul Barton.

El pianista Paul Barton es el encargado de desestresar a los elefantes del centro de rehabilitación ‘Elephant World’, quien con su música tranquiliza a estos animales víctimas del maltrato que fueron rescatados.

Gracias a las acciones sin ánimo de lucro del veterinario Dr. Samart y su esposa, Khun Fon, lograron inaugurar en el 2008 el ‘Elephant World’, en Tailandia, un país donde hacía falta un lugar natural para ayuda con hogar y comida para un pequeño grupo de elefantes maltratados y heridos. Fue ahí donde se conocieron los médicos veterinarios con el músico Barton.

“La primera vez que toqué el piano ahí, un elefante ciego llamado Pla Ra, que era el más cercano al piano, escuchó a Beethoven por primera vez y dejó de comer; se detuvo y escuchó la música con la hierba en su boca. Así que volví a Elephants World después de ese día y me quedé por largos períodos”, expresó Barton a un medio británico.

Tailandia es uno de los pocos países asiáticos donde aún es permitido el turismo con esta especie. Según cifras del grupo de bienestar animal World Animal Protection (WAP), casi 3,000 elefantes soportan malas condiciones de vida a causa de su uso para el turismo en lugares turísticos en Tailandia, Camboya, India, Laos, Nepal y Sri Lanka.

Por ahora, el trabajo de Paul Barton continuará ofreciendo espacios musicales de descanso para estos animales que tanto lo necesitan.

Por Silvia León Sisa.