fbpx

Un estudio logra eliminar el virus del VIH con trasplantes de células madre

Se comprobó la eliminación del virus a seis pacientes que se sometieron a este tratamiento

En un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón, se evidenció la eliminación del virus VIH en seis pacientes infectados, después de ser sometidos a trasplantes de células madre.

Este estudio se basó en el caso de Thimothy Brown: “El paciente de Berlín”, un hombre que logró superar esta enfermedad después de someterse a un trasplante de médula en el 2008 para tratar una leucemia que también padecía. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que permitía que las células sanguíneas fuera inmunes al VIH, al evitar la entrada del virus en ellas.

Este hombre, dejó de tomar la medicación antirretroviral y 11 años después, el virus continúa sin ser detectado en la sangre.

Según la investigación, publicada por Annals Of Internal Medicine, seis pacientes se sometieron a este tratamiento y luego de recibir el trasplante, se comprobó que el reservorio de VIH había disminuido hasta el punto de volverse indetectable, e incluso, uno de ellos no mostró anticuerpos contra el virus en la sangre.

Los investigadores tenían la hipótesis de que además de la mutación CCR5 Delta 32, había otros mecanismos asociados con el trasplante que pudieron haber influido en la erradicación del virus. Por esto, todos los donantes en el estudio, carecían de esta mutación, dando un resultado positivo.

Por el momento, los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores sostienen que la procedencia de las células madre y el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células, podrían aportar a una potencial desaparición del VIH

Aunque el trasplante de células madres se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades biológicas, esta investigación podría contribuir a diseñar nuevas estrategias de cura del VIH.