Las casas ubicadas a la orilla de la playa fueron las primeras en ser afectadas por la inundación, luego de la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el Pacífico Sur.

En la mañana de este sábado, las autoridades de las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur declararon alerta de tsunami, luego de registrar una violenta erupción volcánica. Según medios locales, aún no se han evidenciado víctimas fatales por este siniestro natural. 

Una gran ola golpeó algunas casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundó rápidamente los vecindarios. La explosión acuática del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apa fue captada desde satélites, dejando conocer las increíbles imágenes compartidas en redes sociales. 

Las olas también han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa, otro sector afectado, han emitido una alerta ante una posible subida de la marea.

El Servicio Meteorológico de Tonga pide a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas y usar mascarillas debido a la lluvia de ceniza.

Por Silvia León Sisa.