En Santander estaban habilitados para votar más de 1.700.000 personas. En el departamento ganó el candidato Rodolfo Hernández. 

La jornada electoral inició en la Registraduría Especial de Bucaramanga, donde junto al Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, entes de control y fuerza pública el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado dio apertura oficial a los escrutinios.

En el transcurso del día, los santandereanos salieron a votar masivamente, en donde no se presentó ninguna alerta en materia de seguridad. “El Ejército Nacional no reporta amenazas de ningún grupo al margen de la ley, al igual que la Unidad Nacional de Protección nos informa que no se ha reportado amenazas para ningún candidato o miembro de los movimientos políticos”, afirmó Aguilar Hurtado.


El Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, estuvo acompañando el Puesto de Mando Unificado en el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, donde destacó al  departamento por ser un referente en la participación ciudadana y en orden público. “Felicito a los santandereanos por ser ejemplo del civismo, de la tranquilidad, porque toda la jornada se respiró en total calma”, exaltó el jefe de esta cartera ministerial. 

Por su parte, en materia de seguridad, Santander contó con un Plan Democracia exitoso, en el que los 777 puestos de votación fueron cubiertos por 5.419 efectivos de la fuerza pública, garantizando la libre movilidad.

El Ejército Nacional, en cabeza del comandante de la Quinta Brigada, Siervo Tulio Roa, informó que 6.750 hombres y mujeres estuvieron dispuestos en los 100 municipios que abarca su jurisdicción, verificando la seguridad en zonas rurales y vías principales.

“Seguiremos apoyando con la seguridad para el traslado de la papelería electoral y de la seguridad de los delegados de la registraduría para que lleguen a las cabeceras municipales y a los centros de escrutinio”. 

Video del Coronal Siervo Tulio Roa, comandante Quinta Brigada del Ejército Nacional. 

La Policía Metropolitana de Bucaramanga finalizó la jornada entregando un parte de tranquilidad en la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Por Silvia León Sisa.