Trabajadores independientes no pueden cumplir con los protocolos de bioseguridad

En Pamplona, los contratistas del sector construcción que tienen a su cargo trabajadores, no les pueden asegurar sus medidas de bioseguridad debido a que hace más de un mes no laboran y sus recursos son limitados.

Luego de la determinación por parte del Gobierno Nacional, para que algunos sectores económicos en el país volvieran a retomar labores de forma progresiva, entre ellos la construcción, los contratistas en Pamplona se enfrentan ahora a un reto mucho mayor cubrir bajo todos los protocolos de salud a sus empleados.

Cerca de 2.000 trabajadores independientes están limitados, puesto que comen con lo suficiente en sus casas y el dinero no les alcanza para cubrir los protocolos de bioseguridad impartidos por el Ministerio de Salud.

En Oriente Noticias les mostramos de forma detallada la medidas y protocolos que se deben emplear es este tiempo de contingencia social.

A cargo del empleador o contratante:

  • Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.
  • Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa. 
  • Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.
  • Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.
  • Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
  • Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

A cargo del trabajador, contratista, cooperado o afiliado partícipe es responsabilidad:

  • Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.
  • Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

Respecto a las anteriores medidas, los contratistas y trabajadores independientes en Pamplona están a la espera de una ayuda económica o un acuerdo frente a la Administración Municipal para volver a laborar.