Todos los municipios de Norte de Santander, reportan afectaciones a causa del fenómeno de La Niña

Madres comunitarias CDI Piedecuesta

Autoridades municipales, en Norte de Santander, registraron 2.506 familias damnificadas; afectaciones en el 100% de los municipios a causa de inundaciones, lluvias torrenciales y derrumbes.

Las crecientes súbitas, los deslizamientos de tierra, las pérdidas totales de 148 vías y 14 puentes de diferentes corredores viales del departamento, obligaron a los organismos de prevención de riesgos a evacuar de manera preventiva a 226 familias de sus viviendas.

Hay registro de 202 bocatomas de agua municipales con alteraciones, por turbidez de las afluentes hídricos que han ocasionado desabastecimiento de agua en algunos municipios, tanto en las cabeceras municipales como el sector rural. Por ello, se recomienda a la comunidad tener reservas de agua en tanques limpios y sellados para conservar la calidad de la misma.

Los municipios de Cúcuta, Arboledas, Bochalema, Durania, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander, Ragonvalia, Santiago, Villa del Rosario y Los Patios, son los que han reportado más afectaciones en esta temporada de lluvias.

Hasta el momento, en algunas localidades se ha brindado abastecimiento de agua con carro tanques y visitas de inspección para el diseño de informes técnicos, permitiendo que se adelanten los procesos de gestión de proyectos específicos para la mitigación y recuperación, según corresponda con el Plan de Acción Departamental.

Las autoridades departamentales, recomiendan mantener las medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades respiratorias que se podrían generar por las variaciones del clima.