La institución colombiana advierte cuidados y precauciones para los ciudadanos durante esta temporada que continuará por más semanas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirma que el fenómeno de La Niña ya finalizó, pero aún las precipitaciones de lluvias continuarán hasta finales de junio.

“La primera temporada de lluvias que inició a mediados de marzo llega hasta mediados de junio. Seguiremos con precipitaciones propias de la temporada”, aseguró Yolanda González, directora del Ideam.

La región Andina será una de las más afectadas por las lluvias. Según reportes de las autoridades y unidades de riesgo, el incremento del nivel de los afluentes santandereanos ya han llegado a desbordarse como es el caso del municipio de Onzaga y el sector de San Joaquín, donde una quebrada se salió de su cauce.

Por el momento, la institución ambiental recomienda a los ciudadanos mantenerse informado de los pronósticos del tiempo a través de la página web https://www.sire.gov.co/web/sab o de las redes sociales oficiales del Ideam.

No buscar refugio bajo los árboles, conducir con precaución, evitar las aglomeraciones a la hora de escampar y cumplir con los protocolos de bioseguridad son: algunas de las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Por Silvia León Sisa.