Suspensión de la operación retorno, ¿Es la solución para mitigar el Covid-19 en la frontera?

Suspensión de la operación retorno, ¿Es la solución para mitigar el Covid-19 en la frontera?

Un represamiento sin precedentes a día de hoy se genera en la zona limítrofe, debido al limitado paso fronterizo que se está otorgando por parte del gobierno venezolano. Cerca de 80 personas están ingresando diariamente, mientras miles aguardan a la intemperie por su retorno legal.

La zona de frontera no para de ser el territorio multicrisis con el que se le ha denominado desde hace varias décadas por las miles de masacres que ha vivenciado, el paso ilegal de elementos e hidrocarburos denominado contrabando, la creación de grupos al margen de la ley y demás delitos que a diario se profesan.

A día de hoy, luego de pasar más de 70 días en confinamiento a causa del Covid-19, el corregimiento de La Parada se desborda con miles de venezolanos que no paran de llegar buscando retornar de forma legal a su país de origen.

Sin embargo, lo que más preocupa a la Administración Departamental liderada por Silvano Serrano Guerrero, es la limitada accesibilidad que se está permitiendo desde el territorio venezolano diariamente.

Luego de que diariamente accedían más de 750 migrantes retornados a su país, durante la última semana bajo a 80 como máximo. Frente a esta crítica situación el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista expresó lo siguiente.    

Norte de Santander es un embudo migratorio, donde 15 regiones confluyen en el mismo destino, que es el municipio de Villa del Rosario. El departamento no cuenta con los recursos necesarios para afrontar esta situación, no hay estructuras adaptadas para ayudar a los migrantes.

Victor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Finalmente, ante la delicada situación el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza expresó que ya se ha hablado con todas las alcaldías para que se retenga el proceso de evacuación, hasta tanto no haya un alivio migratorio en la zona limítrofe; así mismo, aseguro que varios buses se han devuelto por no cumplir con la norma que se estableció a nivel nacional.