Hermides Blanco estaba dentro de su vehículo, cuando el fuerte aguacero se lo llevó.

La familia de Hermides Blanco vive en la incertidumbre desde el pasado 11 de mayo, cuando por las fuertes lluvias fue arrastrado con su vehículo al canal del barrio Porvenir, en la comuna 6 de Cúcuta. Aunque el auto su detenido por obstáculo dentro del desagüe, él permanece desaparecido.

Desde de esa fecha, las autoridades y los organismos de socorro mantienen el desarrollo del Plan de Acción de Búsqueda, sin tener resultado favorable. La Alcaldía, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, trabaja con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja.

La Secretaría detalló el plan de búsqueda y rescate de este hombre de la siguiente manera:

Bomberos

-11 de mayo: la primera búsqueda se desarrolló desde el puente ubicado en el Anillo Vial Oriental, frente al cementerio Gólgota, hasta la desembocadura del río Pamplonita detrás de la Cárcel Modelo. La segunda búsqueda, desde el sector Las Curtiembres, vía San Faustino: 1.5 kilómetros río arriba y 1.5 kilómetros río abajo.

-12 de mayo: se hizo la búsqueda sobre los sectores del barrio Cerrito, Trituradora, Maporal, Playa Rica, kilómetro 9 y Pozo de Oripaya. Se llevó a cabo un barrido físico y técnico en cada punto mencionado.

-14 de mayo: se adelantó una búsqueda en el corregimiento San Faustino, sobre el sector Oripaya 2; se recorrieron aproximadamente 6.3 kilómetros río abajo.

-16 de mayo: se llevó a cabo una búsqueda en el corregimiento San Faustino, sobre los sectores conocidos como Hacienda La Ley y Pozo Barranco.

-17 de mayo: se adelantó una búsqueda en el barrio San Gerardo, donde el equipo de rescate efectuó una medición de atmósfera para el monitoreo de una alcantarilla. Asimismo, se hizo un rastreo de 1 kilómetro frente a la Cárcel Modelo. Además, en una reunión con las entidades, se estableció la suspensión de la búsqueda sobre el río Pamplonita.

Policía Nacional, Grupo de Carabineros y guías caninos

-Desde el 11 de mayo acompañaron las labores de búsqueda y localización sobre la rivera del canal de los barrios San Gerardo, Cerrito, Santa Cecilia, 6 de Reyes y alrededores de la Cárcel Modelo.

Asimismo, se hizo acompañamiento, por parte del Grupo de Bienestar Social y apoyo psicosocial de la Policía Departamental de Norte de Santander, al patrullero Eider Blanco Cárdenas, hijo de Hermides Blanco.

El día 16 de mayo, el grupo de bienestar Social del Departamento de Policía de Norte de Santander hizo entrega a la familia del patrullero de un kit alimentario.

Defensa Civil y Cruz Roja

-La Defensa Civil Colombiana, Seccional Norte de Santander, brindó acompañamiento durante dos días a las labores de búsqueda de Hermides Blanco, en compañía del Cuerpo de Bomberos, sobre el río Pamplonita, en el corregimiento San Faustino.

-Ha hecho acompañamiento a la familia, en lo concerniente a la atención del proceso del duelo y manejo psicosocial.

-Además, se han recorrido 28.7 kilómetros sobre el río Pamplonita, en los corregimientos Guaramito y San Faustino.