Siembra de árboles a cambio de beneficios económicos

Siembra de árboles a cambio de beneficios económicos

La nueva propuesta del representante a la Cámara, Erwin Arias Betancur, busca sembrar 5 millones de árboles en un año.

Con el objetivo de combatir la deforestación y el cambio climático el representante a la Cámara, Erwin Arias Betancur, propuso un proyecto de ley para vincular a la ciudadanía a sembrar árboles a cambio de beneficios e incentivos económicos, educativos y laborales. 

Además de reconocer a los ciudadanos, que siembren cinco o más árboles, una distinción de “Colombia reforesta” para quienes lo certifiquen antes las autoridades.

Lea también: Entregan más de 30 mil plántulas de cacao a campesinos de Floridablanca

Propuesta sembrar millones árboles
Foto: El Espectador

Lea también: Colombia, el segundo lugar más peligroso del mundo para los defensores ambientales

Según la iniciativa, empresas e instituciones educativas podrían participar de la propuesta. En el caso de esta primera, la mitad de los empleados deberá sembrar un mínimo de 10 árboles cada uno, mientras que para los estudiantes de últimos grados, será necesario sembrar como mínimo cinco árboles para cumplir con las horas de servicio sociales. 

El proyecto podría en un año dejar un total de 5 millones de árboles sembrados si el 10% de la población interviene. 

Conozca los beneficios de ser parte del programa

1. 20 % de descuento en la tarifa para la expedición física del pasaporte.
2. 20 % de descuento en la tarifa para la expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, por pérdida o deterioro, o corrección de datos a voluntad de su titular.
3. 20 % de descuento en el cobro por la expedición de la tarjeta profesional.
4. 20 % en la tarifa cobrada para la expedición de la licencia de conducción.
5. 20 % de descuento en la tarifa por renovación del registro de la matrícula mercantil.
6. Prioridad en la adjudicación de becas por parte del Estado cuando exista igualdad en las condiciones establecidas en concurso abierto.
7. Prioridad en la lista de elegibles al momento de una postulación para un empleo de carrera del Estado en caso de igualdad de puntaje.
8. Prioridad en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados.
9. Prioridad en cualquier beneficio implementado por parte del Gobierno Nacional a quien implemente el programa “Colombia reforesta” con anterioridad de mínimo dos (2) meses.
10. Los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en relación con las instituciones educativas públicas o privadas que adopten el programa “Colombia reforesta”.
11. Los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en relación con aquellos estudiantes que antes de graduarse obtengan la condición “Colombia reforesta”.
12. Los establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en relación con las personas jurídicas cuyo objeto social y/o actividad comercial principal tenga relación con el sector agropecuario y que obtengan la condición reforesta antes de su postulación para la adjudicación de créditos otorgados por parte del Estado tendrán prioridad en la adjudicación de los mismos.