Separar basuras, nueva obligación de bumangueses

Separar basuras, nueva obligación de bumangueses

Mediante un decreto se obligará a los bumangueses a separar sus basuras

Foto: Vanguardia.com

La Alcaldía de Bucaramanga y La EMAB expedirán en los próximos días un decreto, el cual tiene como objetivo obligar a la ciudadanía clasificar y separar las basuras de sus hogares y de sus lugares de trabajo. Esta medida busca crear el hábito del reciclaje en los bumangueses y aportar al medio ambiente.

Dicho decreto será implementado desde el próximo 01 de septiembre en las 17 comunas de Bucaramanga e iniciará con jornadas pedagógicas y de sensibilización, para después pasar a la etapa sancionatoria a quienes incumplan con la separación de basuras en sus hogares.

El Subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, Henry Sarmiento Sierra indicó que, “esta separación la iremos implementando de forma gradual. Primero iniciaremos con 12 comunas, a partir del próximo 1 de septiembre. Para inicios de 2020 el Municipio lo exigiría en otras tres comunas, y a finales de 2020 la idea es que en todas las comunas se tenga el hábito de la separación”.

Para tal fin, la administración municipal y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, realizaron un convenio por 2.600 millones de pesos, en donde se incrementarán las rutas de reciclaje, se conseguirán maquinarias industriales para clasificar las basuras debidamente separadas y se habilitarán diferentes puntos ecológicos por toda la ciudad.

Ante esto, el Subsecretario de Ambiente municipal indicó que, “hoy existen tres cooperativas que se encargan del reciclaje, pero la cobertura que realizan apenas llega al 30% o 35% del municipio. Con este convenio vamos a adquirir seis furgones doble cabina, que nos van a permitir ampliar las rutas de reciclaje en cerca del 70% de la zona urbana de la ciudad, para ir puerta a puerta recolectando los residuos”.

No obstante, el sector reciclador de la ciudad manifestó su preocupación, pues temen sean desplazados por cuenta del convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y la EMAB; “Las dos entidades tienen todo el músculo financiero para desplazarnos del negocio. Como recicladores somos sujetos de especial protección por parte del Estado, y lo mínimo que pedimos es que nos vinculen a este convenio. Pero ni si quiera nos lo han socializado, para conocer las posibles consecuencias”, aseguró Gonzalo Mejía, gerente de la Cooperativa de Recicladores Bello Renacer.

Fuente: Vanguardia.com