Senador Álvaro Uribe propone ocho reformas a la JEP

    El Senador afirmó que las reformas serán presentadas por su partido, Centro Democrático, ante el Congreso de la República.

    Según informó el Exmandatario, su partido político llevará al Congreso una reforma constitucional, con la cual se pretende hacer modificaciones a al menos ocho puntos de la Justicia Especial para la Paz.

    Entre las reformas, se encuentra una respecto al punto de extradición “Que se facilite, que no haya dudas, que no se dilate la extradición cuando el delito sea cometido o continuando después del primero de diciembre de 2016, porque como están las cosas, estos amigos de las Farc quedaron protegidos contra la extradición por delitos anteriores y posteriores”.

    Otra de las reformas consiste en el tema de los niños, asegura que no tiene que ver con el conflicto y que ninguna relación tiene el secuestro y violación de un niño, además, de que no debe tener penas alternativas sino las ordinarias.

    Otros puntos que el Senador afirma deben ser reformados, son los cuatro puntos que expuso el fiscal, Néstor Humberto Martínez, para pedirle al Presidente, Iván Duque objetar la JEP.

    El primer punto expuesto por el Fiscal, fue su preocupación por la entidad que será la competente para conocer los delitos cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz.

    El segundo punto mencionado por el Fiscal en su lista de preocupaciones, era respecto a la garantía de no repetición, ante esto el Fiscal asegura que lo aprobado por la Corte Constitucional se remite únicamente a delitos por rebelión.

    En cuanto al tercer punto, se basó en la suspensión de las investigaciones sobre conductas cometidas durante el conflicto armado.

    Finalmente, el cuarto y último punto entre las anotaciones hechas por Néstor Humberto Martínez, consite en su preocupación por la presunta impunidad para autores de crímenes de guerr que no sean los máximos responsables de los mismos.

    La Corte Constitucional aseguró, ante los pronunciamientos del Fiscal, que la ley ya fue revisada constitucionalmente.

    El anuncio de Uribe, se da luego del escándalo de corrupción que vive actualmente la JEP, por el presunto multimillonario soborno que habría recibido Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, para demorar la extradición de Jesús Santrich.