Las ucranianas estuvieron presentes en el International Physicists’ Tournament, que en esta oportunidad se realizó en la Universidad Industrial de Santander.

Del 9 al 14 de mayo se llevó a cabo en Bucaramanga el torneo más importante de física. Se trata del International Physicists’ Tournament, el cual albergó la presencia de diferentes delegaciones a nivel internacional en la Universidad Industrial de Santander.

En el evento, el equipo de Ucrania estuvo conformado por seis mujeres. Daryna Sych, Anastasiia Demydchenko, Polina Dimitriieva, Anastasiia Romanchuk, Vlada Fandieieva, Yana Kalisetska, Kseniia Minakova y Anastasiia Haieva, fueron la representación del país de Europa oriental en la capital de Santander.

“Estamos representando a mi país Ucrania, tenemos buenos resultados, mis seis chicas están en las semifinales”, señaló Ksennia Minakova, docente del Instituto Técnico Nacional en Ucrania.

Planteamiento experimental, descripción teórica y simulaciones computacionales, fueron varios de los temas que la delegación ucraniana mantuvo durante su presentación en el evento. Dada la situación actual de conflicto, las seis participantes tuvieron que recaudar fondos para poder viajar y así mismo, contar únicamente con la conformación de mujeres en el grupo, ya que los hombres por la guerra, tuvieron que quedarse en su país.

“Estamos aquí porque mi país está en guerra y teníamos un equipo de solo hombres, pero se ofrecieron de voluntarios para salvar al país en el ejército”, añadió Minakova.

El plantel de física consiguió durante su participación, la llegada a las semifinales de las seis integrantes y la obtención del mejor reporte en un bloque del certamen que se disputó en Bucaramanga.

Por: Jesús David Beleño