Segundo caso en el mundo de curación a un paciente con VIH

En la actualidad 38 millones de personas tienen VIH en el mundo, pero solo dos personas han podido ser curadas de esta enfermedad.

Este martes 10 de marzo, se anunció que un hombre originario de Venezuela logro ser curado de VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre.

Foto tomada de Radio Capital

Este anunció se hizo luego de que sus médicos no detectaran ningún rastro de la enfermedad 30 meses después de haber terminado el tratamiento.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet VIH, dijó que: “Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”, salvo algunos restos “fósiles” del virus no activo, explicó Gupta a la AFP. “Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”.

Debido a esto los autores del estudio añadieron que: “sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH”.

Además de resaltar el hecho de que el trasplante de células madres puede reproducirse como tratamiento del VIH, lo cual llevaría a más casos exitosos para tratar este virus.

Al rededor de 800.000 personas murieron en el 2018 debido a afecciones vinculadas con este virus.