Según Fenalco, el Estado no aportó ayudas a empresarios en Santander

El 72% de los comerciantes no obtuvieron en el sur de Santander beneficios por parte del Gobierno Nacional durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Una encuesta realizada a 359 empresas del sur de Santander por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reveló que el 72% de los negocios no obtuvo ninguna ayuda. Dentro de las provincias más afectadas se encuentran Guanentá, Comunera y Vélez, donde no se registró ayuda alguna.

“Escandalosa, sobre todo porque en su gran mayoría las empresas de las tres provincias son micro, pequeñas y medianas”, comentó la directora ejecutiva de Fenalco, Delis Paola González Corzo.

Lea también: Se reactiva el transporte en Santander

Por otro lado, el 18% confirmó haber sido parte del programa de Apoyo al Empleo Formal con el 40% de la nómina, mientras un 6% restante a la suspensión de aportes a pensión por parte del empleador.

Lea también: Mejoramiento vial en Bucaramanga

Pese al aislamiento obligatorio preventivo y las dificultades económicas durante esta, solo el 5% de los empresarios cambió de local o se trasladó a la casa, mientras el 74% mantuvo su actividad. No obstante, las cifras de desempleados aumentaron, el 22% de los 3.085 empleados quedaron sin empleo.