El examen con resultado negativo ya no será una obligación para el retorno a los lugares de trabajo, si la persona cumplió con el tiempo estimado del aislamiento.

De acuerdo a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), las empresas no deberían exigir pruebas Covid-19 con resultado negativo a sus empleadores para ingresar a laborar, o para que se reintegren a sus funciones luego de cumplir con el aislamiento preventivo si presentan síntomas del virus.

El doctor Luis Felipe Tarazona Velásquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, indicó que hace un llamado a los empleadores del departamento para indicar “que el nuevo lineamiento, en el marco de la pandemia, ha cambiado. De esta manera, todo paciente que tenga siete días de aislamiento se considera recuperado y por tal motivo no requiere ningún tipo de prueba para diagnosticar el virus”.

La Secretaría de Salud enfatiza que las personas podrán denunciar si sus jefes les están solicitando la prueba de Covid-19 (hisopado o antigénica), ante esta misma autoridad, para dar respuestas a sus inquietudes y buscar soluciones a los casos.

Para el Ministerio de Salud, las personas que presentan síntomas como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, asociados al COVID, deben aislarse durante siete días independientemente de su estado de vacunación, edad o factores de riesgo.

“No es necesario que se realice una prueba dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección”, subraya el MinSalud en un comunicado.

Para las personas sintomáticas con comorbilidades, mayores de 60 años o menores de tres, lo recomendable es que se realicen la prueba e informar a su Entidad Promotora de Salud (EPS) o a su Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS).

Por Silvia León Sisa.