El nuevo plan de la Alcaldía de Cúcuta, capacita mujeres de las comunas 7, 8 y 9, para promover pensamientos reflexivos sobre conflicto, defensa y exigibilidad de los derechos.

En cumplimento al Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Equidad de Género, dio a conocer su nuevo plan de formación denominado ‘Cúcuta, una Ciudad Segura para las Mujeres y la Diversidad’.

El propósito del plan de formación, se fundamenta en crear espacios que permitan el abordaje y capacitación de temas relacionados con los Derechos Humanos, prevención de Violencias Basadas en Género (VBG) y rutas integrales de atención y promoción de derechos sexuales y reproductivos.

Según la secretaria de Equidad de Género Municipal, Johanna Reyes, la vulneración de derechos de mujeres se alimentan de estereotipos y prejuicios que normalizan, pudiéndose erradicar con “la educación preventiva, que identifica causas estructurales, factores de riesgo, y brinda conocimientos y capacidades a las mujeres para reconocerse como sujetas de derechos”.

Cabe destacar que, este plan de formación inició durante el presente mes, en diferentes barrios y espacios comunitarios de Cúcuta, siendo dirigido a asociaciones de mujeres, madres líderes – cabeza de hogar – cuidadoras, líderes comunitarios, población diversa, indígena y afro.