El joven egresado de la carrera de matemáticas de la Universidad Nacional ha sido el único colombiano en obtener este galardón internacional.

Imágenes de Sebastián Hurtado

En la décima edición de los premios Breakthrough, o conocidos como los premios “Óscar de la Ciencia”, un colombiano fue el máximo galardonado en la entrega, donde se realzan las cualidades y habilidades científicas de los genios del mundo que trabajan por la Física y las Matemáticas.

El premio destaca tres áreas de labores investigativas en jóvenes, quienes han estado alcanzando grandes avances en la característica denominada “New Horizons” (Nuevos Horizontes). Entre esos investigadores jóvenes, para este año el ganador fue el colombiano Sebastián Hurtado Salazar, “por sus contribuciones para probar la conjetura de Zimmer”, un problema matemático con el que viene trabajando desde el inicio de su doctorado.

Hurtado estudió matemática pura en la Universidad Nacional, posteriormente realizó una maestría en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas, en Río de Janeiro, Brasil; para finalmente concretar un doctorado en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, donde decidió enfocar la investigación de su vida en la conjetura de Zimmer.

El colombiano actualmente es docente en la Universidad de Chicago, a donde le fue notificado su premio en este certamen tan importante para la ciencia mundial.

“Para mí como matemático fue importante sentir que estuve envuelto en la solución del problema, porque a veces uno trabaja mucho en ellos, pero no sabe a ciencia cierta si van a funcionar o no; tuve un poco de suerte y estoy agradecido por eso”, explicó Sebastián a un medio local.

Por Silvia León Sisa.