Se registran 60 niños nacidos con bajo peso en Bucaramanga

Se registran 60 niños nacidos con bajo peso en Bucaramanga

La preocupación invade a los bumangueses, debido al bajo peso que presentan 60 bebés recién nacidos.

En Bucaramanga, se han presentado 60 casos de bebés recién nacidos con bajo peso, lo cual ha generado en la sociedad bumanguesa gran preocupación.

“Evidencian tallas de 46 centímetros, 37 o más semanas de gestación y cuentan con un peso inferior a 2.500 gramos”, señala Rafael Enrique Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Cabe señalar que, 15 de las madres de los bebés, habitan en el norte de la ciudad; cuatro en Provenza; cuatro en Mutis; cinco en San Francisco y seis en la comuna Occidente.

Por otra parte, 41 bebés pertenecen a madres jóvenes, 19 a mujeres adultas y 3 a adolescentes, entre ellas, 39 mujeres poseen un nivel educativo de secundaria; 14 carrera técnica y ocho solo primaria.

Gran parte de las madres atendidas, pertenecen al régimen contributivo y 28 de ellas, al régimen subsidiado, añadió Esquiaqui Felipe.

La profesional Universitaria de la Secretaría Salud y Medio Ambiente, Olga Lizeth Jiménez, manifestó que la madre o la persona a cargo del bebé, que no responda de manera correcta a las indicaciones médicas o solicitud de la EPS, la entidad deberá activar la ruta integral y asumir con prontitud la situación.

Ante esta situación, la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF, estarán frente a los casos protegiendo los derechos de la población afectada. Es importante que, los niños tengan controles en talla y peso hasta que se normalice de acuerdo a su edad.

Más noticias de Santander