Se logró la meta de la cota 410 en Hidroituango, pero el riesgo continúa

    logro meta cota 410 hidroituango riesgo continúa

    La cota 410 es solo la primera batalla de cuatro para eliminar el riesgo en Hidroituango

    En la mañana del pasado miércoles 23 de mayo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que se llegó a la meta de la altura planteada (cota 410) de la estructura en Hidroituango, para minimizar el riesgo ocasionado por la emergencia de los últimos días que puso en alerta roja a los municipios ribereños. Esta cota evitaría que el nivel de las aguas represadas del río Cauca sobrepasen el nivel y ocasionen una tragedia catastrófica para las de 100 mil personas.

    Vea también: Por alerta máxima en Hidroituango, ordenan evacuar 12 municipios

    Aunque para el alcalde Gutiérrez este logro es un símbolo de esperanza, esta solo es la primera batalla de cuatro que tiene la presa, pues la altura de esta estructura evita una ola de por lo menos 26 metros de altura, pero falta terminar las obras del vertedero, controlar las aguas que tienen inundada la casa de máquinas y solucionar la contingencia de los 3 túneles de desviación, situación que aún tiene en riesgo a la comunidad.

    “Hay tres túneles de desviación; uno tiene un tapón de concreto de aproximadamente 17 metros de diámetro. El que se taponó el 28 de abril tras la falla geológica y el túnel derecho, que se destaponó de manera espontánea y ocasionó la emergencia del 12 de mayo. Tenemos que taponar ese túnel porque se puede volver a abrir”, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

    De esta manera, la máxima alerta se mantiene en los diferentes municipios, principalmente en Puerto Valdivia, pues sería el primer afectado en caso de una creciente súbita, a la cual llegaría aproximadamente una hora y media después de que ocurra en Hidroituango.

    Vea también: Ordenan evacuar Puerto Valvidia por nueva emergencia en Hidroituango

    Más noticias nacionales