La iniciativa se presenta como un mecanismo autónomo de participación y concertación, vigilancia y control de la gestión pública; asimismo, tendrá el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta.

Con el respaldo de la Alcaldía de Cúcuta, Registraduría Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería y Policía Nacional, se lanzó el Consejo Municipal de Juventud (CMJ); iniciativa que tiene como objetivo instalar por primera vez en Colombia y en el municipio, un mecanismo autónomo para el ‘presente y futuro del país’.

Durante el evento se presentaron 24 planchas, las cuales están conformadas por 11 partidos políticos, 4 movimientos de prácticas organizativas y 9 movimientos independientes del municipio. Los jóvenes que sean seleccionados contarán con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta para visibilizar sus iniciativas y propuestas, generando así una pedagogía de participación política.

“Desde la administración municipal estamos comprometidos de manera integral con la juventud. Hoy estamos apoyando y acompañando este hecho histórico en Colombia a través de la presentación de una nueva generación de liderazgos políticos, que sin duda alguna aportarán con sus ideas y visiones a la construcción de la Cúcuta 2050”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.

La elección del Consejo Municipal de Juventud se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y los seleccionados ocuparán el cargo por un periodo de 4 años.

¿Quiénes pueden votar?, todo joven entre los 14 y 28 años de edad previamente inscrito en el censo electoral.

Cabe resaltar que, dentro del lanzamiento, se dio apertura a la convocatoria de curules especiales, con las cuales se garantizará que todas las poblaciones sean representadas desde el Concejo; como son las comunidades afrodescendientes, negritudes, indígenas, campesinos y víctimas.

Quienes deseen consultar las propuestas o información relevante de cada aspirante, podrán descargar la aplicación InfoCandidatos de Joven Elige Joven 2021.