Se han anulado más de 9000 cédulas por presunto trasteo de votos

Se han anulado más de 9000 cédulas por presunto trasteo de votos

Entre los municipios con posible trasteo de votos se encuentran San Benito, Santander y Pamplona, Norte de Santander

El Consejo Nacional Electoral ha anulado un total de 915.053 cédulas en todo el país, debido a un posible trasteo de votos.

Estos casos son muy comunes en épocas electorales, especialmente en elecciones regionales, pues es cuando los políticos buscan que personas afines a su campaña inscriban su cédula en el municipio en el cual aspiran a un cargo.

Indicadores como el censo electoral y un atípico número de inscripciones, son los que podrían evidenciar un posible trasteo de votos.

En total, son 487 municipios en Colombia donde el censo electoral es mayor al número de habitantes. Y en 32 de ellos, la diferencia es mayor a mil personas. Situación que ha alertado a la Misión de Observación Electoral (MOE).

Entre los municipios donde se registró esta situación, hay dos del Oriente Colombiano: San Benito, Santander y Pamplona, Norte de Santander.

Este delito es penalizado con cárcel de 48 a 108 meses, pero aplicado a los aspirantes a cargos públicos que busquen ventaja en las elecciones, logrando que personas habilitadas se inscriban en otra localidad diferente a la que residen.