Se firmó Acuerdo de Voluntades, Región Administrativa y de Planificación (RAP) para El Gran Santander

RAP Acuerdo de Voluntades Región Administrativa y de Planificación Santander Norte de Santander

Los Gobernadores de Santander y Norte de Santander firmaron el Acuerdo de Voluntades, Región Administrativa y de Planificación (RAP), para fortalecer el trabajo hacia las comunidades

Este 18 de agosto de 2020 es un día histórico para el Gran Santander con la firma del Acuerdo de Voluntades, Región Administrativa y de Planificación (RAP) en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, que buscar fortalecer el trabajo conjunto entre los dos departamentos en beneficio de las comunidades.

La RAP tiene como objetivos principales la protección de los páramos de Santurbán y Almorzadero, así como otros ecosistemas de la región; además, se busca generar proyectos productivos  de alto impacto para la región que aporten a la competitividad, conectividad, desarrollo turístico, agropecuario y ambiental , para que el Gran Santander sea un referente de desarrollo en el país.

Foto: Gobernación de Santander

En su intervención, Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander aseguró que, “Jamás un gramo de oro, costará más que una gota de agua. Por eso hoy hago mi llamado al Gobierno Nacional para evitar que la amenaza latente de la megaminería acabe con nuestra despensa hídrica y las vidas que dependen de ello”.

Por su parte, Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander aseguró que, “La Región Administrativa y de Planificación nos permitirá trabajar de manera articulada por El Gran Santander, y por la conservación del páramo de Santurbán, fuentes hídricas y la productividad del oriente colombiano”.

Artículo relacionado: RAP, una realidad para el Gran Santander

Al evento asistieron varios congresistas de la región, diputados de ambos departamentos, funcionarios de las Gobernaciones, representantes de las corporaciones autónomas y autoridades civiles de los municipios influencia al páramo de Santurbán y Almorzadero.

Después que los gobiernos de Santander y Norte de Santander firmaran el acuerdo de voluntades para la construcción de una Región Administrativa y de Planeación del Gran Santander, vienen los esfuerzos por convertirla en una realidad.

El Senador nortesantandereano Edgar Díaz, quien hizo presencia en el evento afirmó que desde el congreso de la República se trabará ahora para traer los recuerdos necesarios.

Por su parte, el director de Corponor, Gregorio Angarita, destacó una vez más el papel que juega el Páramo de Santurbán para la región y para el país.