¿Se están burlando de la justicia colombiana?

¿Se están burlando de la justicia colombiana?

Por: María Paula Garzón

Esta es la pregunta que se hacen hoy los colombianos, pues tal parece que es muy sencillo ahora huir de la justicia.

¿Son debilidades del sistema o es que se hacen los de la vista gorda?

Primero con Santrich, que apenas fue dejado en libertad se posesionó como senador de la república por la curul que le correspondía. Pero después despareció y no asistió a la indagatoria a la que estaba citado por presuntos nexos con el narcotráfico después de la firma de paz.

Ya lo siguiente que se supo es que había regresado a las armas con Ivan Marquez y el paisa.

Sí, tiene orden de captura, sí fue expulsado de la JEP y es cierto, que en todo proceso hay fallas y que este hecho no tiene porqué dañar lo que se ha logrado con el proceso de paz y a quienes sí están cumpliendo.

Pero esta fue una gran burla a la justicia colombiana.

Y a esto le sigue lo sucedido ayer con la excongresista Aida Merlano que se le escapó al INPEC. Aprovechó que la llevaron a una cita odontológica en Bogotá porque se estaba realizando un diseño de sonrisa y con una cuerda roja se lanzó desde el tercer piso del centro médico.

En un video quedó registrado el momento donde cae y la está esperando un motociclista con quien escapa.

Merlano fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en el caso de corrupción electoral más grande de la costa que involucraba la compra masiva de votos.

Pero cómo es posible que una persona con esta condena tenga un esquema de seguridad que solo incluía a un guardia y a un conductor. Además que fue una cita que duró más de 3 horas, merlano entró al consultorio a las 11 de la mañana y solo hasta las 3 de la tarde se conoció de su huída.

Ahora, el Director del INPEC aceptó que hubo participación de terceras personas en este escape que pueden ir desde el Odontólogo, personal del centro médico, hasta el mismo guardia que la acompañaba.

¿Entonces qué es lo que está pasando? ¿Quiénes son los responsables? ¿El esquema de seguridad que se le asignó o la institucionalidad en general?

¿Estamos ante una crisis en los esquemas de seguridad en donde cualquiera se puede escapar? O es que la negligencia en la justicia colombiana está sacando sus frutos.

Este es el nuevo video que se reveló dentro del consultorio desde donde se escapó Aída Merlano