El presidente de Colombia llevó a cabo la promulgación de la Ley de Internet como servicio público, esencial y universal para favorecer a todo el sector rural del país.

Desde este viernes, 30 de julio, se declara al internet como servicio público, esencial y universal, ley que fue propuesta por Rodrigo Rojas, representante de la Cámara, quien, en el evento de promulgación, que se realizó en Arroyohondo, Bolívar, resaltó que “Sin lugar a dudas la sanción de nuestra Ley, es un paso histórico para la colectividad y el cierre de la brecha digital en nuestro país”.

Rodrigo Rojas

Esta ley señala que el internet será un servicio priorizado en todos los hogares de los colombianos, así como lo es el agua o la energía eléctrica. Además, el proyecto también incluye la garantía de instalación, mantenimiento de los equipos, 200 mensajes de textos gratuitos y una navegación, sin ningún costo, en 30 direcciones de internet, las cuales permiten acceder a atención médica, y a temas educativos.

Otro de los propósitos de esta ley, es lograr llevar internet a aquellas zonas rurales de difícil acceso, como lo mencionó Rojas “La declaración del internet como un servicio público, esencial y universal no solo pone a Colombia a la vanguardia de la regulación internacional en este tema, sino que además, respondemos al clamor de miles de colombianos, especialmente de aquellos que viven en las zonas rurales más apartadas del territorio nacional, y que hoy no tienen acceso al servicio de internet”.

Según Karen Abudinen, ministra TIC, la meta inicial del gobierno es que en agosto de 2022 se tenga conectado al 70 % del país, que en la actualidad es del 51,9%, y en la zona rural, donde hay niños estudiando entre los 5 y 18 años, solo el 6,7 % cuenta con este servicio.

Por: Michelle Suárez.