Recientemente el gobierno nacional decretó la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) y exigió que en cada departamento se constituyeran los respectivos comités para garantizar el cumplimiento de la implementación de actividades y eventos abiertos al público.

Es por eso que en Cúcuta y después de un proceso democrático se logró la instalación y conformación del primer comité de la Ley de Espectáculos Públicos con el fin de reconocer la representación de este sector de la cultura, para consolidar decisiones efectivas en la inversión de los recursos destinados para este rubro en el municipio.

Juan Carlos Muñoz Reyes, reconocido artista circense, con más de 35 años de experiencia en escenarios y carpas de circo a nivel nacional e internacional,  fue elegido como miembro del comité en representación del sector circo y magia. Actualmente es coordinador de la Asociación Cultural Circo Frontera de Paz y de la carpa de las artes.

Por otra parte, en lo que respecta a la música, el elegido para representar esta área de la cultura fue Luis Alberto Meneses Santiago, quien es un reconocido cantante de la región, con gran trayectoria en la capital del país; además que ha sido coordinador del Proyecto LASO, con el que busca el acompañamiento y apoyo a los artistas; también es el creador y organizador general del proyecto ‘Vive nuestra música’.

Luis Alberto Meneses, destacó que “Son muchas las propuestas que se deben implementar en la región para el apoyo al sector de la música, pero, en definitiva, debemos concertar objetivos reales y generar espacios rentables económicamente para los talentos locales, ojalá, con una difusión nacional que proyecte a nuestros artistas”

De igual forma, para el área de productores de espectáculos públicos, el elegido fue Gustavo Barrera, con 15 años de experiencia en la realización de eventos en el departamento, como conciertos y recitales.

Finalmente el secretario de cultura de Cúcuta (E) Gerardo Becerra Yáñez, destacó que están a la  espera de “suplir las dos vacantes existentes para la representación de los sectores de danza y teatro, llamaremos a una nueva convocatoria con la que aspiramos a completar el Comité de la Ley de Espectáculos Públicos y garantizar así la participación ciudadana en las decisiones de los recursos públicos”.

Por Diana Merchán