Se confirma primer caso de sarampión en Santander

primer caso sarampion santander niña venezolana bucaramanga

Foto: Internet

Se trata de una niña de 6 años de nacionalidad venezolana que llegó hace pocos días a Bucaramanga. La Secretaría de Salud departamental entrega las recomendaciones para evitar la propagación del virus

Se confirmó el primer caso de sarampión en Santander, se trata de una niña de 6 años proveniente del estado de Valencia en Venezuela, sin ninguna vacuna. La menor de edad tiene pocos días de residencia en Bucaramanga y fue atendida en el Hospital del Norte, donde se le realizaron estudios para determinar la presencia de la enfermedad.

El Secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivera, aseguró que ya se activaron las alertas y los protocolos para prevenir propagación de este virus, pues es sumamente contagioso principalmente por gotas expulsadas al toser o estornudar, que quedan suspendidas en el aire y entran en contacto con las vías respiratorias de una persona susceptible.

Por esto, Rivera hizo un llamado para estar atentos a los signos y síntomas de esta enfermedad y entregó las recomendaciones a seguir

Síntomas: Fiebre, brote con manchas rojas que empiezan en la cabeza o la cara y después en el resto del cuerpo, tos o secreción en la nariz de moco transparente, enrojecimiento en los ojos, inflamación de ganglios y dolores articulares.

Si se llega a presentar alguno de estos síntomas, debe dirigirse a la institución de salud más cercana para descartar la infección. De igual forma, para prevenirla es importante tener la vacuna, “Invitamos a todos los padres de familia a que vacunen sus hijos de manera gratuita en todos los hospitales y puestos de salud cercanos y así evitar que este tipo de casos se presenten” manifestó Rivero.

Aunque este es el primer caso confirmado en Santander, en el país se registran cerca de 166, de los cuales 68 son en Cartagena, 26 en Cúcuta y 19 en Barranquilla.