Santandereanos, rompamos el “Techo de Cristal”

#MeSumoALaIgualdad Eliminemos esa barrera invisible que impide que nuestras mujeres asciendan a cargos de poder, solo por su género

Estamos en el siglo XXI y aunque pensaríamos que las formas de discriminación a la mujer han quedado atrás, hoy vemos que aún existen y que están muy latentes en nuestra sociedad.

Si bien es cierto que han pasado décadas desde que se estableció la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, la cultura todavía no lo ha dejado atrás completamente.

Según un informe entregado por el Banco Mundial este año, a las mujeres solo se les reconoce apenas tres cuartas partes de los derechos legales que gozan los hombres, lo cual continúa limitándola en diferentes aspectos, como lo es su capacidad de desarrollarse laboralmente.

Y Colombia no está nada lejos de esta realidad. El último informe del Dane indica que a nivel nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre mayo – julio 2019 se ubicó en 8,1%, mientras que el de las mujeres fue de 13,1%.

La alarma se encendió por los altos índices de desempleo en el país, pero de fondo hay un problema aún más grave y es que siguen existiendo más oportunidades laborales para el género masculino; porque esta cifra de la mujer, siempre ha sido superior a la del hombre.

En el mundo laboral, existe un “techo de cristal”, que es una barrera invisible y muchas veces inquebrantable con cimientos culturales, que impiden que las mujeres asciendan a niveles superiores en el ámbito laboral, solo por el hecho de ser mujeres.

Según la Fundación Mujer y Futuro, existe una tendencia no solo en el departamento de Santander, sino en todo el país: las mujeres estudian más, pero esto no les aporta beneficios de equidad en el mundo laboral, donde son discriminadas por las brechas salariales y laborales.

De igual forma, manifiestan que las mujeres que se incorporan al mercado laboral, lo hacen frecuentemente en condición de precariedad y tratando de compatibilizarlo con su trabajo reproductivo.

Es por esto, que desde la Dirección de Mujer, Equidad y Género de la Secretaría de Desarrollo de Santander, se está desarrollando la campaña “Masculinidad libre de Machismo” con la que busca sensibilizar frente a esta situación que no es ajena al departamento.

Ayúdanos a compartirla con el hashtag #MeSumoALaIgualdad.