La entrega de estas ambulancias busca fortalecer la atención médica en el traslado de los pacientes.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, anunció la radicación de la iniciativa para el robustecer la atención médica en el traslado de los pacientes, a través de una dotación de 38 ambulancias, de las cuales 35 se destinarán para servicios asistenciales básicos y tres para la atención medicalizada.

Con una inversión cercana a los 5.850 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), y más de 2.500 millones de pesos destinados por el gobierno departamental, la dotación se entregará a los hospitales públicos de cada municipio, permitiendo brindar mayores garantías al personal de salud y a los santandereanos en la atención de cualquier situación de emergencia.

“Gracias al señor presidente, Iván Duque, al ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya se expidió la resolución en la cual nos llegarán 38 ambulancias para las ESES de nuestro departamento”, manifestó Aguilar Hurtado.

Las siete provincias del departamento recibirán esta importante dotación. Las 35 ambulancias TAB se entregarán a los municipios de: Aguada, Albania, Barichara, Barbosa, Betulia, Bolívar, Charalá, Chipatá, Coromoro, Enciso, El Carmen de Chucurí, El Guacamayo, El Peñón, Florián, Guadalupe, Guaca, Guavatá, Jordán, La Belleza, La Paz, Macaravita, Mogotes, Ocamonte, Piedecuesta, Puerto Parra, Sabana de Torres, San Benito, Santa Bárbara, San Joaquín, San José de Miranda, Santa Helena del Opón, Suaita, Sucre, Tona y Villanueva.

A los municipios de El Socorro, San Gil y Vélez, se les entregará una ambulancia TAM (Transporte Asistencial Medicalizado), teniendo en cuenta que previamente se analizó la necesidad de cada centro médico del departamento y sus requerimientos, para la correspondiente asignación.

Cada ambulancia contará con todos los equipos médicos necesarios para la atención de los pacientes. Entre ellos se destacan, tensiómetros, fonendoscopios, camillas, máscaras de oxígeno, microcámaras de nebulizadores, etc. Adicional, las ambulancias medicalizadas tendrán una bomba de infusión, desfibrilador, ventilador de transporte y monitor multiparámetro, para pacientes en estado crítico.

“Esto es para poder fortalecer el traslado asistencial básico de nuestros pacientes que lo requieran en el departamento de Santander”, indicó el secretario de salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Por Yenny Castro.