La ocupación de UCI en el departamento alcanza el 91%, cerca del 96% en el área metropolitana, lo que obliga a mantener la alerta roja.

Razón que llevó a realizar un PMU entre los alcaldes, el Gobernador, los gremios y la fuerza pública, acordando las siguientes medidas:

✅ Toque de queda nocturno de lunes a jueves de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., y viernes, sábado y domingo desde las 11:59 p.m. hasta las 5:00 a.m. + ley seca.

✅ Pico y cédula par e impar para movilidad general en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80%. Es decir, los ciudadanos (que no están bajo las excepciones del decreto 1076 de 2020) solo podrán salir el día en que aplique la medida.

✅Restaurantes y hoteles podrán seguir funcionando bajo reservaciones.

✅ Se permite el tránsito de los ciudadanos después del toque de queda siempre y cuando retornen de su trabajo o actividad económica.

✅Continúan los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020 del @MinInterior.

✅Continúa suspendido el proceso de alternancia educativa en el área metropolitana de Bucaramanga y Málaga, así como en municipios con ocupación UCI superior al 85%.

✅Restricción de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80%.

✅ Las IPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud deben cumplir con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y desarrollar estrategias que permitan liberación de camas UCI para atención de pacientes COVID.

✅Las IPS deben optimizar el uso de los fármacos y elaborar planes preventivos con los proveedores del oxígeno medicinal que permita la distribución y el abastecimiento. Además, las EPS deberán entregar medicamentos vía domicilio.

✅Planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres por COVID en el departamento.

✅Implementar teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas.

✅No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

✅Se prohíbe la apertura de bares y discotecas, así como el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio. No obstante, se permite el expendio de alcohol vía domicilio.

Estas medidas regirán entre el 7 y el 21 de mayo de 2021.

Por Fabián Morales Gómez