Con el proyecto se busca innovar en la producción del cultivo cacaotero para aumentar la competitividad del sector.

Con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Industrial de Santander (UIS), lidera el proyecto denominado Desarrollo de Nuevos Procesos y Productos para la Valorización de Mucílago y Granos de Cacao en el departamento de Santander.

Al respecto, el secretario TIC, Ricardo Flórez Rueda, destacó el compromiso del Gobierno Siempre Santander en la labor de acompañamiento, revisión y gestión que se hace con estas iniciativas que fortalecen la agroindustria y la competitividad de la región. “Este proyecto marca un espacio para poderle contar a todos los santandereanos, en qué se están usando las fuentes de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación y qué impacto van a tener”, comentó.

El proyecto supera una inversión de 10.400 millones de pesos, y busca fortalecer la cadena de valor del cacao implementando nuevos procesos biotecnológicos para la transformación del grano y la obtención de productos innovadores que impacten el mercado local, regional, nacional e internacional.

“Hemos encontrado en nuestras investigaciones, que es posible aumentar el valor que se puede obtener a partir del cacao, con los materiales que se desperdician en las prácticas tradicionales. Estamos tratando de aprovechar esa biomasa residual para fines de la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica”, explicó el profesor de la Escuela de Química de la UIS, Cristian Blanco Tirado.

Por Fabián Morales Gómez