fbpx

Sancionarán hasta con 25 años sin licencia a conductores de Uber

Ya se registró el primer caso en Medellín, donde le fue cancelada la licencia hasta el 2043 a un hombre de 54 años

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció una fuerte medida para combatir el servicio de transporte público considerado como ilegal, que pondría en riesgo plataformas digitales como Uber y Cabify. Informó que los conductores que presten este servicio podrán ser sancionados con la cancelación de su licencia hasta por 25 años.

En la circular expedida por el Ministerio de Transporte se indicó la sanción a quienes violen el artículo 26 de la ley 769 de 2002: “Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa”.

Orozco aseguró que “existe una correlación trágica entre la ilegalidad y la siniestralidad vial y desde el Ministerio de Transporte debemos promover la transparencia en todas las actuaciones de los actores viales. Estamos convencidos que con un mayor control ciudadano y sanciones más drásticas a quienes infrinjan la Ley, habrá menos espacios para exista la corrupción”.

Por su parte, la plataforma de Uber emitió un comunicado donde se defiende manifestando que procuran continuamente ser una opción de autoempleo para miles de colombianos que pagan IVA a través de la plataforma; además de buscar ser una alternativa de transporte para los ciudadanos.

De igual forma, Uber indicó que esta sanción de 25 años afectaría a más de 80 mil familias que aportan y cumplen con las obligaciones tributarias del Estado. Sin embargo, se mostraron abiertos para buscar soluciones que logren reglamentar la operación del servicio de transporte privado a través de plataformas tecnológicas.

Ante esto, ya se registró el primer caso en Medellín, a un hombre de 54 años, que se dedicaba a prestar el servicio de Uber y fue sorprendido en dos ocasiones, lo cual se considera reincidencia.

Le fue cancelada su licencia hasta el 10 de mayo de 2043, cuando tenga 79 años, pero él pide que se haga justicia: “siento como si me estuvieran quitando el derecho al trabajo, llevo 25 años como conductor… tengo una obligación con mi hija, que depende de mí”