Portugal, Reino Unido y España, anunciaron el pasado miércoles que han identificado ciudadanos con síntomas asociados a la infección.

Viruela símica o comúnmente denominada como “viruela del mono”, es una zoonosis viral, que genera sintomatología similar a la viruela clásica pero menos graves, según la OMS.

Portugal, Reino Unido y España, anunciaron el pasado miércoles que han detectado la presencia del virus en algunos nacionalistas, un total de cinco confirmados y por lo menos 40 sospechosos. La Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA), asegura que, los principales casos confirmados con el virus a principio del presente mes en la nación, provienen especialmente de la comunidad homosexual.

“La viruela del mono sigue siendo una enfermedad emergente subreconocida y subnotificada. Un buen manejo clínico puede limitar la gravedad de la enfermedad o la muerte”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De igual manera, la OMS precisa que “hasta una décima parte de las personas enfermas de viruela del mono tiene altas probabilidades de morir”.

El virus se transmite principalmente a través de animales salvajes como roedores y primates. Por otra parte, existe la transmisión de persona a persona.

La OMS asegura que, clínicamente los principales síntomas se presentan de la siguiente manera:

  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Hasta el momento, no se precisa el reservatorio general proveniente del virus, aunque el sector más señalizado por ser el productor de la patología es de los primates.

Consumo de carnes mal cocidas y demás productos con animales infectados, también se encaminan como posibles factores de riesgo.

Por: Jesús David Beleño