En las últimas horas Rusia suspendió las exportaciones de electricidad hacia Finlandia, así lo anunció el suministrador ruso de energía a los medios locales.

Por su parte, la empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, indicó que la suspensión se da debido a que en un momento Finlandia habría presentado su candidatura a la OTAN.

Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés, señaló que “las exportaciones de Rusia hacia Finlandia equivalen a cero actualmente. Es el caso desde media noche de este viernes como se había anunciado”,

Hasta el momento el suministro eléctrico que está recibiendo Finlandia se da gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció el viernes que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

Finlandia importa de Rusia un 10% de la electricidad que necesita.

Se desconocen los detalles acerca de la raíz del problema, o si tiene que ver con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

Por ahora los países europeos experimentan un aumento de la tensión países debido a la voluntad del país nórdico de presentar su candidatura a la OTAN en los días venideros, probablemente este fin de semana.

Por Diana Merchán