Ucrania ya confirmó más de 40 fallecidos por los enfrentamientos entre las tropas rusas, quienes llegaron a invadir su país con un “operativo militar”. 

Por medio de un discurso en televisión nacional, el presidente ruso Vladimir Putin indicó que su nación llevaría a cabo una “operación militar especial”, en el este de Ucrania. Luego de este anunció, varios medios de comunicaciones de Ucrania reportaron decenas de explosiones y cortes en el servicio de energía, durante la madrugada de este jueves. 

La capital de Ucrania ha sido la más afectada por el inicio de estos aires de “Tercera Guerra Mundial”. Según las autoridades ucranianas hay al menos 40 fallecidos, entre ellos 10 civiles, tras las primeras horas de la invasión rusa al país.

Ante lo ocurrido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia y declarado la ley marcial.

Por su parte, en esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó en un comunicado que condena “este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” y asegura que hará pagar las consecuencias a los responsables. Es por eso, que ya en algunos puntos estratégicos, tiene más de 8 mil soldados esperando la orden de activa su defensa. 


La ciudadanía fue enviada a sus resguardos en casa. Aunque hay alarmas activadas en todas las ciudades, algunos osados habitantes salen a buscar alimentos y otros implementos de aseo, debido al pánico colectivo que se está generando en este país. 

Varios mandatarios pertenecientes a Estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen previsto hacer una reunión de urgencia en Bruselas para adoptar nuevas sanciones contra Rusia tras el ataque a Ucrania.

Por Silvia León Sisa.