La científica colombiana Lorena Valencia es la creadora de un invento revolucionario que, según estudios realizados, ayuda a mitigar la propagación de hongos, virus y bacterias en el ambiente, incluido el Covid 19 con todas sus cepas.

Es por eso que el Gobierno de Estados Unidos le propuso instalar su propio laboratorio para fabricar masivamente el robot que se conoce con el nombre de Did y adelantar nuevos desarrollos. Además, ya se confirmó la producción y comercialización para países como Panamá, Perú y Chile.

Este robot inactivador que limpia a su paso el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus y de otros patógenos que están presentes en el entorno. El laboratorio en donde se desarrolló este dispositivo está ubicado en Cali, y tuvo  una inversión de 400 millones de pesos.

Es de destacar que la científica lideró en plena pandemia un grupo conformado por investigadores que trabajaron en el diseño y creación de este robot. Los primeros en probar su efectividad fueron los propios investigadores, y entre 110 colaboradores, solo una persona tuvo la covid-19.

De acuerdo con Lorena Valencia, la pandemia les dio una oportunidad de crear algo revolucionario y de vital ayuda para la humanidad “apenas inició el confinamiento, nos encerramos durante seis meses de día y de noche con los científicos del equipo a generar una solución que ayudará a hospitales, médicos, pacientes y a la sociedad en un mundo que va a estar sorprendido por nuevas cepas, virus e infecciones”.

A la fecha el robot ya se está utilizando en hospitales, entidades administrativas, instituciones educativas, fábricas y empresas colombianas, y por ahora se prepara para llegar a diferentes países del continente americano.

Por Diana Merchán