Retos y oportunidades para Norte de Santander

    Retos y oportunidades Norte de Santander

    Entre retos y oportunidades, Norte de Santander celebra 110 años de fundación

    Hace 110 años, con la firma de la Ley 25 del 14 de 1910, el general   Ramón González Valencia, presidente para le época de nuestro país, autorizó la creación de un nuevo departamento, cuyo nombre sería Norte de Santander y la capital San José de Cúcuta.

    Tras más de un siglo de vida institucional, Norte de Santander se abre paso entre retos y oportunidades. Una de esas condiciones adversas que debe superar la región, se concentra en la informalidad y la tasa de desempleo, pues ubican al departamento en los primeros lugares según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-

    Así mismo, la migración de venezolanos, los índices de inseguridad y el alto número de casos por covid-19, no pintan el mejor de los escenarios para la región, pero dejan al descubierto algunas potencialidades que pueden sacar adelante a Norte de Santander.

    Para Cristian Buitrago, experto en planeación territorial y ex secretario de planeación del Departamento, existen dos grandes potencialidades que aun la región no ha explorado, como la agroindustria y el sector minero energético, para lo cual es esencial establecer una agenda de desarrollo conjunta del sector público y privado.

    Ante el panorama de desempleo e informalidad, el docente investigador de la universidad de Pamplona, Alexander Botello, explica que solo es posible concertar un plan para disminuir esos indicadores con el conocimiento tanto de la estructura  y la dinámica del empleo formal en la región.

    Por: Isaac Meneses