Resguardo indígena Awá es atacado con granadas

    ataques contra comunidad indígena awá

    Ya son tres los ataques violentos ocurridos en esta semana contra la comunidad indígena Awá El Gran Sábalo.

    Un grupo armado atacó a la comunidad indigena Awá en Barbacoas en Nariño, con granadas y disparos de fusiles desde los techos los criminales entraron al resguardo, dejando dos muertos y dos más heridos, entre ellas una menor de edad.

    Foto: Unidad Territorial Awá

    Este es el tercer hecho violento registrado por la comunidad en esta semana. El primero se presentó el lunes en la tarde, cuando James Canticuz Ortiz de 35 años de edad, se dirigía en su motocicleta a comprar algunos alimentos y fue interceptado por un hombre en una camioneta, quien le proporcionó 11 disparos, después de haberlo realizado unas preguntas.

    Lea también: Indígenas U´wa serán atendidos en Norte de Santander

    De igual forma, el otro ataque se presentó el martes en horas de la noche en la vía que conduce a Barbacoas, en el resguardo Ñambí Piedra Verde, donde por hechos desconocidos asesinan a Sonia Lorena Bisbicus Ortiz y dejan heridos a tres personas más, dos menores de edad entre ellos.

    Lea también: Líderes indígenas Motilones también amenazados

    Ante estos hechos, y por la crisis sanitaria que afrontan de la pandemia, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) le pide al Gobierno Nacional que se convoque una comisión de alto nivel para atender estos hechos terroristas.