Registran la última década como la más calurosa de la Tierra

estudio cambio climático eventos naturales extremos
Foto: Suministrada

Estudio revela los efectos del cambio climático y los eventos naturales que son cada vez más extremos en el mundo.

Un informe publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense revela que la última década fue la más calurosa en la Tierra, registrando en el 2019 las temperaturas más altas y afirmando que la situación va empeorando con el paso de los años.

“Como motor principal de nuestro clima cambiante, es la abundancia de muchos gases de efecto invernadero de larga duración que siguen aumentando”, afirmaba el informe. 

Lea también: Aumento del nivel del mar podría costarle 14.2 billones de dólares al mundo

Las altas temperaturas, por quema de combustibles fósiles de aviones, automóviles y fábricas, los cuales se concentran en la atmósfera y causan el calentamiento global, son el motivo de tener eventos naturales más extremos hoy por hoy. 

“Varios fenómenos extremos tienen al menos parte de su raíz vinculada al aumento de la temperatura global. Y, por supuesto, el aumento de la temperatura global está vinculado a otro indicador climático: el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular dióxido de carbono, óxido nitroso y metano “, dijo en un comunicado Robert Dunn, uno de los editores principales del informe de la Met Office del Reino Unido, dijo en un comunicado.

Lea también: Sin un cambio, el hielo en el Ártico podría acabarse en 15 años

Las consecuencias de seguir ignorando el calentamiento se hacen cada vez más claras, con eventos naturales extremos como: los glaciares y el hielo marino derritiéndose de forma muy acelerada; los casi 100 ciclones tropicales; las inundaciones y sequías en todo el mundo; los incendios devastadores, como se presentó en Australia y Estados Unidos; las olas de calor mortales en Europa y algunas ciudades del continente asiático.

Foto: @planet_locations

“Cada década desde 1980 ha sido sucesivamente más cálida que la década anterior, siendo la más reciente (2010-1019) alrededor de 0,2 ° C más cálida que la anterior (2000-2009)”, señalaba el informe.