No hubo fraude electoral en las elecciones del pasado 13 de marzo, reiteró el registrador Alexander Vega.

El registrador nacional Alexander Vega solicitó, con el fin de llegar a la verdad electoral, que se haga un recuento de votos de todas las mesas del territorio nacional para Senado, esto, tras las inconsistencias identificadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación.

“Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional. Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”, señaló.

Así mismo, sostuvo que, a pesar de los errores humanos, se han identificado formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular en contravía de las instrucciones impartidas a los jurados de votación en las capacitaciones con la presunta intención de afectar el proceso electoral.

“Dichas irregularidades están siendo subsanadas por parte de las comisiones escrutadoras y serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen estas actuaciones”, dijo.

Sostuvo que hay errores humanos, pero se debe saber cuál fue el objetivo de algunos jurados de tachar un resultado que ya estaba. Manifestó que “hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E-14”.

Vega reiteró que no existió fraude electoral en las elecciones del pasado 13 de marzo, y que todos los votos están custodiados en las arcas triclave. “El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos o curules hasta que el escrutinio termine”.

El funcionario recordó que toda la información ha sido pública para la ciudadanía y actores políticos, y que las actas que ya fueron digitalizadas se pueden descargar en tiempo real.