Para garantizar que todos los colombianos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de presidente y vicepresidente de la república este próximo 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso en diferentes mesas de votación tarjetas electorales en lengua creole y en braille.

Es importante destacar que los respectivos delegados de puesto de votación, previa autorización del registrador regional, podrán trasladar tarjetas de otras mesas o puestos, en caso de faltar la tarjeta en creole, y de puestos aledaños en el caso de faltar tarjetas para las personas con discapacidad visual.

Así mismo en el departamento de San Andrés se tendrá a disposición 120 tarjetas electorales en creole, lo cual representa el 30 % de tarjetas disponibles en cada mesa.

Por su parte, el director del Instituto Nacional para Ciegos- INCI Carlos Parra Dussan resaltó: “Desde el INCI continuamos trabajando a toda marcha no solo en la elaboración de los tarjetones en tinta braille a través de los cuales las personas con discapacidad visual podrán sufragar, sino también, brindando algunas recomendaciones y haciendo pedagogía electoral para que las personas ciegas podamos votar sin ningún contratiempo. De esta manera velaremos para garantizar el derecho al voto de los de todos los colombianos con discapacidad visual”.

De igual forma la Registraduría Nacional también adoptó otras medidas para asegurar la inclusión en las elecciones, como lo son los cubículos con los ajustes necesarios para el votante y las personas con algún tipo de discapacidad, así como afiches con los lineamientos para el trato con ellos y con las personas transgénero.

Por Diana Merchán